PROCESO DE CREACIÓN DE UN CONCEPT ART
PROCESO DE CREACIÓN DE UN CONCEPT ART
es la disciplina que crea imágenes y diseños para responder a las diferentes problemáticas de una historia. Seria una representación de la forma de los elementos; si estamos hablando de una película serían los diseños, ya sea de personajes, locaciones o props.
Si el artista conceptual hace bien su trabajo, el espectador recibe la información visual como un subtexto de la historia, lo cual brinda profundidad al mundo que creamos y provee una experiencia memorable, porque es multisensorial.
En sí, el arte conceptual es ilustración, pero su función es diferente. El objetivo de una ilustración es contar una historia con personajes, color, ambientes e incluso recursos meramente estilísticos como líneas, patrones, papel recortado, etc. Una ilustración puede funcionar sola, o acompañada de un texto como en la literatura infantil.
Un concept art no existe solo; se inserta en un pipeline de producción. Es la traducción visual de una visión y sirve para informar a los demás sobre cómo se tienen que ver las cosas. La práctica del concept art es muy buena para los ilustradores ya que los entrena a trabajar con restricciones y dentro de una maquinaria colaborativa que suma las ideas para mejorar el resultado final.
consiste en plantear las visiones que se tienen acerca de una novela gráfica o producción audiovisual, bien sea con una ilustración tradicional o digital.
El inicio de la historia del Concept art se remonta a cuando fue adoptado por dibujantes de los estudios de Disney en los comienzos de la industria del cine de animación.
Estos profesionales hacían dibujos rápidos durante el proceso de preproducción de las películas, de manera que estos permitieran definir con más exactitud a los personajes.
A su vez, también se valían del Concept Art para hallar los rasgos con los cuales concebir la esencia de estos personajes.
Este arte se usa para llevar a cabo cortos animados, series, cómics, videojuegos, entre otro tipo de contenidos de carácter audiovisual o gráfico.
Boceto
Para empezar, he dibujado un boceto esquemático del "escenario" que quiero crear.
En mi caso será un primer plano de un prado en el que habitan unos seres mágicos que, al igual que nosotros construimos cabañas en árboles, ellos, entre unos arbustos, tienen sus pequeñas cabañitas sobre setas.
Como reto he decidido que sea de noche, de modo que tendré que emplear luces y filtros de manera que cree esta ilusión.
Selección de imágenes
Ahora que he decidido los elementos que quiero que compongan mi escena, procedo a recopilar las imágenes más apropiadas mediante una búsqueda en internet.
- Un bosque para la silueta que defina el fondo.
- Un prado que funcione como base para la perspectiva.
- Una luna que colocaré en un cielo hecho "a mano".
- Varias cabañas con diferentes puntos de vista.
- Un único arbusto que modificaré y deformaré para enmarcar la zona de viviendas.
- Varias setas con diferentes formas y puntos de vista.
Además he decidido añadir musgo con el que integrar mejor las cabañas sobre las setas, un tendedero con el que darle un toque más hogareño a la zona y una telaraña para el primer plano con la que tener más detalle y potenciar esa cercanía.
Integración
Llega el momento de empezar el proceso de "collage", en el que he ubicado cada elemento en su lugar para hacer la composición. Lo he recortado todo de manera burda, ya que la en este momento lo que me interesa es decidir dónde colocar cada elemento. En algunos casos he necesitado deformar la figura para que se adapte a lo que me interesa.Una vez decidida la composición, a cada una de las capas le he creado una máscara de capa, mediante la que hacer una integración de manera más sutil y natural.
Correcciones
Como quiero crear una escena nocturna, y he partido de recursos muy variados, necesito corregir el tono, la saturación y el brillo de prácticamente todas las capas. Para ello voy a crear capas de ajuste, a las que a su vez convertiré en máscara de recorte, para corregir estos aspectos de manera individual a cada elemento. También voy a utilizar máscaras de recorte con un tono azul en modo multiplicar que dé homogeneidad a todo.
Luces y Sombras
Para seguir creando la atmósfera de mi escena, voy a dar un foco de luz común a todo. En este caso será un foco difuso cenital, ya que aunque hay luna, esta es menguante, y la luz que refleje será suave y generalizada, no desde un punto concreto.
Para dar más coherencia a la escena, debo tener en cuenta que cada elemento ejercerá una sombra, o la recibirá de otro. Voy a crear una capa en modo multiplicar bajo cada una de estas capas, en la que colorearé con un pincel de baja opacidad y bordes sin definición.
Ahora, para darle un toque acogedor a las casitas voy a hacer que haya luz en su interior, que se verá a través de las ventanas. Para ello, en la máscara de capa de cada una, ocultaré los huecos de estas, manteniendo los marcos. Debajo de estas capas voy a crear una capa blanca de baja opacidad para el cristal, y una capa tonos amarillos para recrear la luz. Por encima de las capas de las casitas, al igual que para la luz general, crearé capas en modo de luz focal para la luminosidad que emanarán estas ventanas.
También voy a crear unas luciérnagas que den cierta atmósfera mágica a este prado. Van a ser grandes para potenciar la sensación de pequeñez de las casitas. Para crearlas emplearé tres capas diferentes, una más definida para el núcleo de la luciérnaga, otra más difusa para el cuerpo en sí, y otra para la luz que emana. Cada una de estas capas está en el modo de capa más adecuado para crear la ilusión de brillo.
Arte final
Como toque final, voy a darle desenfoque a los diferentes planos de mi escena, para darle un efecto de profundidad. Para esto necesito agrupar en una única capa las carpetas donde tengo capa plano, y sobre ella utilizaré el desenfoque gaussiano. En el caso del suelo, como es un único plano, duplico la capa, desenfoco la copia y con máscara de capa oculto la parte frontal de manera transitoria, para crear un desenfoque paulatino.
Con esto doy por concluido mi Concept Art.
Exportación
Como siempre, a la hora de guardar mi obra lo haré en cuatro archivos:
- El Master, la obra original, a 300ppp en formato .PSD
- Una versión de intercambio, compatible con otros software, a 300ppp en formato .TIFF con capas y canales.
- Una versión de impresión, a 300ppp en formato .TIFF sin capas ni canales.
- Una versión para web, con la que evitaré que mi obra pueda ser empleada por terceros, en tamaño A6 a 150ppp, en formato .PNG (que de por sí no conserva ni capas ni canales.)
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