CREANDO UNA ILUSTRACIÓN DIGITAL

En esta entrada vamos a seguir el proceso completo de la creación de una ilustración digital mediante Photoshop. He decidido utilizar mis propios pinceles para darle un aspecto que emulase una ilustración tradicional, y además esté más personalizada. He detallado el proceso en esta otra entrada: ¿Cómo crear mis propios pinceles?

ESCANEADO

Vamos a partir de un dibujo o boceto realizado con lápiz. Escaneamos nuestro dibujo a una alta resolución, para que tengamos una buena calidad y margen de trabajo, así que escogeremos una resolución de 1200ppp.

PREPARACIÓN

Ahora vamos a preparar la imagen para trabajar con ella, abrimos el archivo en Photoshop. En mi caso para este ejercicio voy a usar esta ilustración de un pescador.


Calibramos el brillo y contraste para conseguir una imagen más limpia, queremos que el blanco esté lo más blanco posible, así que abrimos la ventana desde Imagen>Ajustes>Brillo/Contraste... y modificamos esos parámetros hasta que estemos contentos con la pureza del blanco, sin perder el trazo.



LÍNEA DE GRAFITO

Ahora vamos a separar los trazos de nuestro dibujo, del papel. 

Utilizamos el comando ctrl+a para seleccionar todo, después el comando crtl+c para copiarlo. Vemos que aparece una línea discontinua alrededor de todo el formato, eso nos indica que la selección está hecha.


En la ventana de Canales, creamos un canal nuevo que pondrá la imagen totalmente negra, pero no debemos asustarnos. 



Presionamos crtl+v para pegar nuestra imagen en ese canal, ahora volveremos a ver la ilustración, y el canal Alfa1 tendrá la información que necesita para hacer el proceso.

Ahora le damos al botón de "Cargar canal como selección". Esta acción nos selecciona todos los píxeles blancos de la imagen.


Vemos que hay línea discontinua en algunas partes del dibujo, aunque no se vea, ya se han seleccionado todos los píxeles blancos.

En nuestro caso no queremos esos píxeles, si no justo lo contrario, así que invertimos la selección desde Selección>Invertir, o con el comando crtl+Mayus+i. 

En la ventana de Capas creamos una capa nueva, y en ella, teniendo seleccionado el negro como color secundario, utilizamos el comando ctrl+Retroceso para rellenar toda la selección de negro. 

Ya tenemos una capa únicamente con el grafito. Si soltamos la selección con ctrl+d, y ocultamos la capa original, apenas podremos ver nada. así que vamos a hacer una capa nueva debajo de todo, y la rellenaremos con el bote de pintura con el color que queramos. 

Ahora sí podemos ver el resultado.


Una vez tenemos este proceso, vamos a reducir el tamaño de nuestro archivo para poder trabajar más cómodamente. Desde Imagen > Tamaño de imagen, la reducimos a A4 de proporciones y 300ppp de resolución.



Los siguientes pasos de Color, Lineart, Fondo y Luces, los he ordenado de esta manera porque es el orden que yo personalmente sigo, pero se pueden hacer en el orden que más cómodo o lógico resulte para cada persona.


COLOR


Vamos a darle color a nuestra ilustración. Como estoy simulando técnicas tradicionales, la opacidad de los pinceles y de las capas nunca superarán el 85%, así las texturas y colores se integrarán mejor.

Primero, he colocado la capa del grafito en la parte superior de la lista, para no taparla con la mancha y ver siempre el contorno de la figura, y he creado una capa blanca que he colocado en la parte inferior de la lista, funcionando como mi soporte. 

Siempre es importante nombrar las capas para tenerlo bien organizado y facilitarnos el trabajo.



En mi caso he utilizado los pinceles que creé imitando la tiza. 

He creado una capa para cada una de las partes de diferente color, el jersey, el gorro, la piel, la barba...



LÍNEART


Ahora toca la línea. En una carpeta diferente y de nuevo con una capa para cada cambio de color, empleando los pinceles de grafito.



FONDO 


Otra carpeta para el fondo, usando los pinceles de acuarela, y los de grafito para las líneas.



LUCES


Ahora, volviendo a la carpeta del color, a cada una de las capas le he creado su propia capa de luces y de sombras, utilizando la "Máscara de recorte" para que lo que pinte se quede únicamente sobre la mancha ya creada antes. Para las luces he utilizado el modo de capa "Sobreexponer Lineal" o "Sobreexponer Color", y para las sombras el modo "Multiplicar", pero de nuevo esto es algo personal, y resulta interesante investigar los diferentes modos de capa hasta encontrar el más adecuado para cada uno.




TEXTURAS


Para darle un último toque que potencie el aspecto pictórico, vamos a añadir una textura de papel o lienzo. 

Una vez hayamos encontrado en internet una textura que nos interese y tenga una buena calidad, vamos a importarla desde Archivo > Colocar elemento incrustado..., y la colocaremos en la parte superior de la lista de capas.

La ajustamos a nuestro formato y la pondremos en el modo de capa que más nos guste, en mi caso es el modo multiplicar.


Y por último, he creado una veladura con una capa azul en modo de capa Trama y a un 90% de opacidad, borrando ligeramente la parte central para que enmarque mi ilustración.

¡Ilustración acabada!

GUARDADO


A modo de postdata, recomiendo guardar siempre el archivo .psd original, además de una copia en .tiff que incluya las capas, ya que este archivo es compatible con cualquier otro software de dibujo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUÉ ES UN PLE?

PROCESO DE CREACIÓN DE UN CONCEPT ART